34 cursos de COGAMI crearon 140 empleos en el 2019


Durante el año 2019 la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) impartió 34 cursos de formación que suman un total de 8.997 horas formativas dirigidas todas ellas la personas con discapacidad o con incapacidad laboral reconocida para profesión habitual. Fueron un total de 411 personas las que se formaron, 172 mujeres y 239 hombres, en unos cursos que fueron financiados por distintos organismos como: la Consellería de Economía, Empleo e Industria; la Consellería de Política Social; el Fondo Social Europeo; la Fundación ONCE; la Fundación La Caixa; el Ministerio de Asuntos Sociales y también Tempe-Grupo Inditex.

El programa de formación que cada año desarrolla COGAMI está adaptado a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, teniendo por finalidad la adquisición de competencias para capacitar su desarrollo profesional. Con el fin de que el alumnado tome contacto con el mercado laboral y con el tejido empresarial, los cursos tienen habilitadas horas prácticas en empresas. Durante este año participaron en estas prácticas un total de 240 personas, completando así su formación teórica.

Muchas de las personas que se forman con COGAMI es durante estas prácticas cuando logran la inserción laboral. Este año fueron 140 personas las insertadas, siendo el 43% de estas mujeres. Para el año 2020, COGAMI ya ha planificado el plan de formación que se va a desarrollar, si bien ya hay tres cursos que iniciaron en noviembre y se desarrollarán a lo largo de este nuevo año que está a punto de iniciar. Nos referimos a un curso de actividades administrativas y relación con el cliente que se desarrolla en Ferrol y a los de operaciones auxiliares y servicios administrativos que se desarrollan también en Ferrol y Cabana de Bergantiños, participando en ellos 45 personas.