5 empresas presentan ofertas para definir la competitividad del Corredor Atlántico


Un total de 5 empresas acaban de presentar las su ofertas para redactar la Estrategia Logística de Galicia 2020-2028 para definir el conjunto de infraestructuras prioritarias para la competitividad del Corredor Atlántico de Mercancías.

Este contrato, licitado por un importe de más de 161.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. El objetivo es iniciar los trabajos a comienzos del próximo año.

Esta iniciativa de la Xunta se enmarca en el objetivo general de potenciar las infraestructuras y el transporte como factores de calidad de vida y de competitividad, y responde a la defensa conjunta de los intereses del noroeste en el Corredor Atlántico europeo.

Para la planificación idónea de las infraestructuras de movilidad, el contrato detallará aquellas actuaciones que garanticen el transporte de mercancías en tiempos y condiciones competitivas, en un contexto de economía globalizada.

Se trata de aprovechar una oportunidad única de la incorporación de la línea ferroviaria Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña al trazado del Corredor Atlántico de Mercancías es decir, la uno de los nueve corredores prioritarios para la Unión Europea. En este sentido, la Estrategia tiene como objetivo preparar el terreno para que la ampliación definitiva del Corredor Atlántico, entre 2023 y 2027, recoja las reivindicaciones de la comunidad gallega.

La Estrategia también será la herramienta esencial de la participación de Galicia en el Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, cuya elaboración corresponde el Ministerio de Transportes.

Se trata de contribuir a definir proyectos para que el Gobierno central solicite fondos del Mecanismo Conectar Europa o de los recién creados fondos de reconstrucción de la UE, Next Generation, con los que modernizar el trazado del noroeste del Corredor Atlántico.

La Xunta ya tiene claros cuáles son los proyectos más importantes, como la Salida Sur de Vigo y la conexión ferroviaria de Oporto de Langosteira. Con el impulso de este contrato, se trata de definir el conjunto de actuaciones precisas para garantizar la competitividad de la red ferroviaria de mercancías y para extender al conjunto de Galicia las potencialidades del Corredor Atlántico a través de una acción intermodal y capilar.