9 de cada 10 empresas tecnológicas gallegas fomentan el uso de software libre


El uso del Software Libre mantiene su tendencia de crecimiento, que fue de un 3,9 % en los últimos cuatro años, y hoy ya son 9 de cada 10 los que optan por estos productos. En concreto, 90,6% de estas empresas emplean este tipo de software en sus equipos informáticos. Según el ámbito geográfico, el uso de soluciones con licencia libre consigue su valor máximo entre las empresas TIC situadas en la provincia de Lugo (95%)

Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas TIC gallegas siguen siendo: el navegador de Internet, las aplicaciones ofimáticas y el gestor de correo. No obstante, cabe destacar que el uso del software Libre supera al privativo en el caso de las aplicaciones de Gestión “de contenidos web” y en las “Aplicaciones para la formación“.

Estos datos están extraídos del estudio sobre uso de Software Libre en las empresas TIC de Galicia en el año 2020, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Los programas con licencia libre que más distribuyen las empresas TIC gallegas que ofertaron productos o servicios de software son: Servidor web (33,1%), Gestión de contenidos de portales y páginas web (33%), Software de escritorio (31,7%) y Servidor de correo (30,7%)

Cabe destacar que la oferta de software libre supera al privativo en los siguientes casos: Gestión de contenidos de portales y páginas web, E-commerce, Aplicaciones de Trabajo colaborativo, E-learning, Sistemas de desarrollo y Sistemas de información geográfica.

Asimismo, un 46,8% de las empresas TIC que vende productos en el campo de la Big Data, oferta soluciones libres de esta tecnología disruptiva.

Respeto al crecimiento de la oferta de cada uno de los diferentes productos relacionados con el Software Libre, destacar especialmente el crecimiento en la oferta en Planificación de Recursos Empresariales, E-learning, E-Commerce y Gestión de la relación con los clientes.