Alemania blinda su cielo con tecnología israelí aprovechando la visita a Berlín del ministro de Defensa de Israel. El Gobierno alemán ha anunciado un acuerdo histórico para la compra del sistema de defensa antimisiles Arrow-3. Boris Pistorius ha insistido en el carácter excepcional de un acuerdo que también contribuirá a asegurar los cielos europeos.
Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa, señala: «Es sin exageración un día histórico para nuestras dos naciones. Estamos de acuerdo en que el sistema Arrow hará que la defensa aérea alemana esté preparada para el futuro. Es uno de los mejores, si no el mejor sistema, y estamos muy contentos de que realmente hayamos podido llegar hoy a la firma del Memorando de Entendimiento tras unas negociaciones relativamente cortas».
Con un valor estimado de 3500 millones de dólares (3300 millones de euros), es el mayor contrato firmado por Israel. Desarrollado por Israel Aerospace Industries en colaboración con Boeing, el sistema Arrow-3 es capaz de interceptar elementos aéreos por encima de la atmósfera con un alcance de hasta 2400 kilómetros.
Su campo de acción es, por tanto, mucho mayor que el del Patriot estadounidense o el sistema IRIS-T alemán. Tras el estallido de la guerra en Ucrania, Alemania dio un giro histórico y ha comprometido un fondo de 100 000 millones de euros para su Ejército.
El ministro alemán recordó que el Parlamento ya ha aprobado la compra de los componentes con los periodos de producción más largos y que se prevé que los primeros sistemas puedan estar operativos a finales de 2025.