A Alternativa acude a la Valedora do Pobo por la vulneración de derechos sindicales en el Concello de Carballo

Imaxe de arquivo do representante de A Alternativa, Vítor Recarei Añón_Cedida

  • Señala que las relaciones laborales en el municipio quedaron reducidas a una negociación «a dúas partes».

La agrupación de funcionarios A Alternativa de Carballo remitió un escrito a la Valedora do Pobo en el que demanda que interpele al Concello por la «vulneración continua dos dereitos sindicais na nosa administración», afirmó el representante de la entidad, Vítor Recarei Añón.

El funcionario asegura que las relaciones laborales en el Concello quedaron reducidas a «unha mesa para dous na que o goberno se senta a pactar todo con dous representantes sindicais que se outorgaron e a quen lles concederon plenos poderes, non se sabe baixo que dereito nin elección». A Alternativa denuncia que estas personas están creando «ficcións necesarias» mientras obvian las normas que «non lles son de agrado».

Recarei también hace hincapié en que siguen sin convocarse las reuniones de la Xunta de Persoal y de la Mesa de Negociación. En el primer caso la reunión estaba prevista cada uno o dos meses pero que ya ha pasado más de un año de la última. En el segundo caso, el funcionario señala que la celebración de la Mesa, prevista en el Acuerdo regulador aprobado por el gobierno y la mayoría sindical, tenía que desarrollarse cada seis meses pero que tampoco se ha convocado a pesar de que «xa van facerse tres anos da publicación desta norma».

A Alternativa reclama el amparo de la Valedora do Pobo para aclarar el motivo por el que no es llamada a esas reuniones cuando sus miembros consiguieron representación con el voto del 30% del electorado, un respaldo «moi superior, por exemplo, ao obtido polo propio presidente da Xunta de Persoal», afirma Recarei.

También reclaman que no haya transparencia en cuanto a la comunicación de información a los trabajadores municipales y denuncian una «parálise absoluta» donde temas como la regulación del teletrabajo, la carrera horizontal o la movilidad interna están «aparcados sine die».