A Coruña “se desordena” con las Letras Gallegas para festejar la figura de Xela Arias


El Día de las Letras Gallegas 2021 se celebrará con una programación organizada por la Red de Bibliotecas Municipales y por el Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de A Coruña inspirada en la puesta en valor de una de las autoras más innovadoras del discurso poético actual, Xela Arias, escritora homenajeada en la edición de este año.

“Desordénate con las letras” es el nombre que recibe la campaña, recordando las palabras que Marilar Aleixandre destacaba del último libro de Xela Arias antes de su muerte: “ desordénome”, al tiempo que les restituía a las palabras su orden poética. Según la alcaldesa, Inés Rey, este lema constituye “el punto de partida de las denominadas bombas de acción poética en los barrios”, con las que se invita la ciudadanía a transformar los versos de la autora para, desordenando los términos, crear nuevos poemas experimentales a través de los hashtags : #DesordenateCoasLetras, #LetrasGalegas y #XelaArias2021.

Rey destaca la importancia de hacer que estas actividades que se vienen realizando en centros de enseñanza, clubs de lectura de las bibliotecas municipales o asociaciones vecinales sean extensibles a la ciudadanía.