A información pública el cambio de clasificación de la variante de Aradas, en Santiago


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, publicó en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por el que se somete a información pública el cambio de clasificación de la variante de Aradas, en Santiago de Compostela.

El objetivo de la modificación es equilibrar la necesaria defensa del dominio público viario con una gestión más acorde con el desarrollo de la actividad económica y urbanística en el entorno de la vía autonómica VG-1.8, que comunica el polígono industrial del Tambre con las carreteras provinciales a Santa Comba y Trazo.

Los documentos que se someten la información pública proponen la modificación de clasificación funcional de la variante de Aradas, que en el momento de su construcción se definió desde el punto de vista legal como vía de alta capacidad, generando por lo tanto una línea límite de edificación de 50 metros.

El departamento de Infraestructuras de la Xunta impulsa esta cambio en su clasificación, de modo que, sin que signifique ninguna modificación en su configuración física, permita que su línea límite de edificación se reduzca a 15 metros.

El cambio sometido la información pública es coherente con la modificación de la Ley de carreteras, que también racionalizó la afición territorial de las carreteras, reduciendo de forma significativa la afición en gran parte de la red autonómica y provincial, al vincular la línea límite de edificación a la clasificación funcional de las vías. Así, se mantuvieron los 15 metros en la red estructurante y complementaria, y se redujo a 7 metros en la red local.

El plazo para la presentación de sugerencias se extenderá durante 30 días hábiles.