A información pública el proyecto de una senda peatonal y ciclista entre A Xira y Cambre


El Diario Oficial de Galicia recoge este jueves la publicación del anuncio. Los interesados dispondrán de un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio en el DOG, para trasladar sus aportaciones y sugerencias.

Esta actuación supondrá una inversión aproximada de algo más de 580.000 euros, de los que 23.000 se destinarán al pago de las expropiación de las 15 fincas necesarias para ejecutar el nuevo itinerario peatonal en la vía autonómica.

El objetivo de esta intervención es el fomento de la movilidad sostenible conectando núcleos de población entre ellos y las zonas de equipaciones y servicios. Con esta actuación se mejorará la seguridad viaria en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 7,2 y 8,5.

Según el proyecto redactado por el departamento de infraestructuras de la Xunta, el nuevo itinerario de unos 1.320 metros se adaptará a la configuración de las edificaciones existentes y comprende la ejecución de una senda de 2 metros de ancho, en las zonas en las que ya existan sendas se repararán y uniformizarán con la nueva actuación.

Al inicio de la actuación los suelos son urbanos, ya que pertenecen al núcleo de Cambre, y a continuación pasan a conformar suelos de núcleo rural hasta alcanza la vía del ferrocarril, en ambos casos el pavimento de la senda será de hormigón. Al oeste de esta vía la actuación se encuentra sobre suelo rústico para finalmente, en las cercanías de la AC-213, asentarse sobre un pequeño tramo de suelo urbano por lo que se optará por continuar con pavimento de hormigón empleado en las zonas urbanas.

Para llevar a cabo la actuación se efectuará el desbroce del margen de la carretera afectada y se procederá al saneo de los terrenos sobre los que se situará la senda, retirando los suelos blandos y la tierra vegetal. En las zonas de actuación los elementos de señalización se desmontarán y se almacenarán para su posterior reposición.