A Laracha | Acuerdo unánime en casi todas las cuestiones tratadas en el pleno

Pleno ordinario en A Laracha, mayo 2021

  • La sesión comenzó con la lectura de una declaración institucional en apoyo al mantenimiento en A Coruña del Centro de Operaciones de Redes de Naturgy

A Laracha celebró este viernes un pleno ordinario donde la mayor parte de los asuntos fueron aprobados por unanimidad de los tres grupos municipales. La sesión comenzó guardando dos minutos de silencio (uno en memoria de las víctimas de violencia de género y otro en recuerdo de los fallecidos por la covid-19) y con la lectura de una declaración institucional en apoyo al mantenimiento en A Coruña del Centro de Operaciones de Redes de Naturgy.

En el referido a los puntos del día, se acordó solicitar una subvención a la Diputación de A Coruña para el proyecto de humanización y mejora de la calle José Manuel Ferreira Penedo. La actuación supondrá una inversión de 100.000 euros a cofinanciar con fondos provinciales y municipales. También hubo unanimidad en la propuesta de cambio de nombre de dos calles de Paiosaco. Así, la calle Feal pasará a denominarse Fernando Álvarez de Sotomayor y la calle Rabadeira, Isidro Parga Pondal.

Por otra parte, se dio luz verde al suplemento de crédito por un importe total de 128.500 euros, a financiar con el remanente líquido de tesorería, para afrontar los gastos derivados de los planes de ayudas al sector comercial. El acuerdo unánime se repitió en la aprobación de la modificación del estudio de detalle de la parcela que alberga el centro de día y hogar residencial públicos de A Laracha, con el fin de adecuar los parámetros urbanísticos a las determinaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Por último, se aprobaron tres mociones. Una de ellas referida a trasladar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la necesidad de priorizar el despliegue de las redes de banda ancha de internet y de telefonía en los núcleos de población del municipio. Las otras dos se reparten entre la puesta en marcha de iniciativas para prevenir la ludopatía, sobre todo entre la juventud, y el rechazo de la propuesta del Gobierno de España de cobrar por el uso de las autovías.