A Laracha afirma que el IDAE le mantiene una deuda de más de 900.000 euros


El Ayuntamiento de A Laracha emitió un comunicado en el que afirma que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológicay el Reto Demográfico, aun no liberó ningún pago de las ayudas concedidas en el año 2017 para la ejecución de los proyectos de mejora de eficiencia energética. Las actuaciones, consistentes en el cambio de luminarias por otras con tecnología LED en los núcleos urbanos, núcleos rurales, parque empresarial, instalaciones y edificios municipales, se concluyeron hace ahora año y medio.

El presupuesto total de los cinco proyectos superó los 1,2 millones de euros, de los cuales el IDAE financiaría el 80 % (905.784,06 euros) y, con fondos municipales, el 20 % restante (226.000 euros). El acuerdo establecía que el Ayuntamiento debía hacer frente a todos los pagos, como así hizo, y que posteriormente el IDAE liberaría las ayudas, cosa que no se produjo hasta el momento.

Según el Ayuntamiento, esta circunstancia implicó consecuencias relevantes en el resultado presupuestario municipal del ejercicio pasado, ya que el cierre de las cuentas arrojó un menor remanente de tesorería y el Ayuntamiento no puede disponer ahora de esos fondos para acometer obras y prestar nuevos servicios de interés general para la ciudadanía. Cabe señalar que la cantidad que el IDAE debe al Ayuntamiento supone el 10,5 % del total del presupuesto municipal de 2022.

El Ayuntamiento hace esta puntualización ante las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en A Coruña tras la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes, en la que manifestó que el IDAE ya acercó su parte de la financiación de dichos proyectos. Los miembros del gobierno local que acompañaron a la subdelegada del Gobierno durante la mañana de este lunes en A Laracha -el alcalde, José Manuel López Varela, y el teniente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito- no aclararon esta cuestión directamente con María Rivas porque no se abordó este tema en ningún momento, ni durante la propia Junta Local de Seguridad ni en la visita al puesto de la Guardia Civil. Sí se había hecho en diciembre de 2021, en la anterior visita de la subdelegada del Gobierno a A Laracha, en la que se le había expuesto el problema y se le había solicitado su mediación para resolverlo, sin haber novedades al respecto a día de hoy.

Además, el gobierno municipal no tiene conocimiento de los trece proyectos en A Laracha enmarcados en el Programa Único-Banda Ancha que también fueron anunciados desde la Subdelegación de Gobierno. Sin embargo, en el Ayuntamiento se están recibiendo a diario consultas y quejas de la ciudadanía relativas a la cobertura de la banda ancha de internet tanto en núcleos urbanos como rurales, cuestión de interés general que no es de competencia municipal y que tampoco se trató en la reunión de este lunes.