En la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en A Laracha se acordó que el Ayuntamiento concurra a diferentes líneas de ayudas convocadas por la Xunta de Galicia.
En las que alcanzan al Fondo de Compensación Ambiental de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, a través de la línea de concurrencia competitiva se presenta un proyecto dirigido a ampliar la red de saneamiento en la calle Castelao de Paiosaco -que implicaría la instalación de un grupo de bombeo- para dar cobertura a la totalidad de las viviendas actuales y a posibles construcciones futuras, y también en la zona del Igrexario de Erboedo. El proyecto está valorado en 40.000 euros.
En cuanto a la línea de concurrencia no competitiva, se solicita financiación para la adquisición de contenedores verdes (fracción resto) que posibiliten el establecimiento de nuevos puntos de recogida de residuos sólidos urbanos.
A La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se presenta un proyecto para la mejora del Sendero de Saldoiro al amparo de la convocatoria de ayudas para estudios e inversiones vinculadas a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y a la sensibilización ecológica en la Red Natura 2000. La actuación afectaría al último tramo construido del paseo marítimo, desde el acceso principal a la playa hasta el arroyo Figueirido. Consiste en la restauración del firme en las zonas más deterioradas, pero conservando las características constructivas y formales del sendero. El presupuesto supera los 28.000 euros. El Ayuntamiento también concurre a la convocatoria de subvenciones de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades para el equipamiento de las instalaciones y locales utilizados para la realización de actividades culturales. En este caso la intervención afectaría al auditorio del Centro Sociocultural de Paiosaco, contemplándose la mejora en la superficie del suelo, el relevo de los revestimientos de madera, la renovación de los aseos y la ampliación de la cubierta del acceso por la parte trasera del edificio.
Destacar, por último, que la Junta de Gobierno Local confirmó la inclusión del proyecto de mejora de la carretera entre Vilarmaior (Erboedo) y Condesuso (Soandres) en el Plan de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas impulsado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), dependiente de la Consellería de Medio Rural. La actuación afecta a una longitud aproximada de 1.600 metros en los que se va a ampliar la plataforma de la calzada hasta los 5,5 metros, renovar la superficie de rodadura de los vehículos con aglomerado asfáltico en caliente y mejorar la señalización para aumentar la seguridad vial.
Se invertirán 127.000 euros -31.000 financiados por el Ayuntamiento- en la carretera que, además de favorecer el tránsito rodado en esa zona rural, también mejora las comunicaciones entre Paiosaco y Vista Alegre es da acceso por la AC-523 a la A-6, al aeropuerto de Alvedro y a la ciudad de A Coruña a través de la Tercera Ronda.