A Laracha inicia la campaña de trampeo de reinas de avispa velutina

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela acompañado del concejal José Ramón Martinez, supervisan el trampeo de la avispa velutina_Cedida.

El Ayuntamiento inició la campaña de trampeo para combatir la expansión de la avispa velutina que lleva a cabo cada año en las fechas previas al inicio de la primavera, ya que es la época en las que las reinas fundadoras comienzan a formar los nidos y, por tanto, el momento en el que debe realizarse un mayor esfuerzo para evitar el surgimiento de nuevas colonias.

Con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Laracha serán colocadas más de medio centenar de trampas en zonas públicas ubicadas en puntos estratégicos de las trece parroquias que conforman el término municipal. Además, y dado que la colaboración ciudadana es esencial, el Ayuntamiento pone de manera gratuita a disposición del vecindario –en especial, de los apicultores- un lote formato por dos trampas para colocar en sus fincas y dos litros de líquido te atraje.

Para poder acceder a este material se deberá cubrir el formulario disponible en la web municipal (www.alaracha.gal) y comprometerse a ofrecer información al Ayuntamiento sobre el número de reinas capturadas, lo que permitirá controlar la evolución y conocer los lugares en los que hay un mayor número de ellas.

Cabe recordar que en el caso de detectarse un nido de avispa velutina es preciso ponerlo en conocimiento de la Xunta de Galicia llamando al teléfono 012 para, posteriormente, proceder a su eliminación.