A Laracha | Iniciada la tramitación del plan de urbanización del entorno de la iglesia de Lestón


El Ayuntamiento de A Laracha inició los trámites para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan especial que permitirá transformar el entorno de la iglesia de San Martiño de Lestón -parroquia a la que pertenece el núcleo de Paiosaco- y dotarlo con nuevos equipamientos, servicios y mejores conexiones viarias.

La amplia y completa intervención que promueve el Ayuntamiento contempla urbanizar el entorno del templo parroquial para crear en esa zona un espacio que, por sus características y equipamientos, hará la doble función de plaza pública y de zona de aparcamiento con capacidad para sesenta vehículos y también autobuses. Para una mejor integración en el entorno, el pavimento será de celosía de hormigón que permitirá el crecimiento del césped. El ámbito contará con franjas vegetales que actúen como elementos de transición entre los diferentes espacios y también con una nueva red de iluminación pública en báculos. Además, serán mejoradas las conexiones viarias enlazando las dos carreteras que confluyen en el Igrexario de Lestón y lo comunican con la AC-552 a la altura por un lado de las Rañeiras y, por el otro, de Fofelle.

Aunque el proyecto de urbanización del entorno de la iglesia de San Martiño de Lestón está actualmente en fase de redacción, el Ayuntamiento solicita ya ahora el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica para avanzar en la compleja tramitación administrativa y urbanística que implica una intervención de estas características. Este proyecto significará una mejora sustancial de los equipamientos y de la red viaria en el que es uno de los puntos de encuentro de referencia para Lestón, en especial durante lo oficio de los actos religiosos y en las fiestas populares que se llevan a cabo en esa parroquia.