A Laracha, presente en el XI Foro Intantil Unicef-Parlamento de Galicia

4 minutes read

A Laracha fue este martes uno de los trece Ayuntamientos que formaron parte del XI Foro Infantil UNICEF-Parlamento de Galicia celebrado en Santiago de Compostela. Representaron al municipio doce niños y niñas (Adán, Enrique, Lucía, María, Eva, Asier, Mía, Hugo, Alba, Carla, Jorge y Zaira) que son conselleiros del Espacio de Participación de la Infancia y de la Adolescencia. Durante la jornada estuvieron acompañados por el alcalde, José Manuel López Varela, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Rocío López.

El acto se celebró en torno al del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, con los fines de presentar las conclusiones y puntos de vista más relevantes del Manifiesto elaborado en el III Encuentro Gallego de Consejos Locales de Participación infantil y adolescente realizado recientemente poniendo el foco en el derecho a la protección y a no violencia, darles la oportunidad a los representantes de los Consejos Locales de ser escuchados en el espacio en el que si debaten y deciden las políticas de interés para toda la ciudadanía gallega y de dar cumplimiento al Pacto Gallego por la Infancia impulsado por UNICEF.

A su llegada tanto los representantes laracheses como de los otros municipios participantes fueron recibidos por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. A continuación se realizaron las trece intervenciones previstas en el Foro, estando la de A Laracha centrada en el derecho a la protección y la prevención de la violencia en el ámbito del deporte y el ocio y realizada por Adán.

Después de escuchar a un representante de cada grupo parlamentario, a la presidenta de UNICEF Comité Galicia -Miriam Garabito- y al director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Consellería de Política Social y Juventud -Jacobo José Rey-, el Foro concluyó con la entrega a los participantes del diploma acreditativo y, al Parlamento de Galicia, del cuadro realizado en el III Encuentro Gallego de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente.

El 20 de noviembre se conmemoró lo Día Universal de los Derechos de la Infancia, aniversario de la aprobación en 1989 de la Convención sobre los Derechos infantiles por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año la celebración está vinculada con el “Derecho a la protección y a la prevención de la violencia” pretendiendo concienciar y sensibilizar en el derecho a la protección contra los maltratos, las humillaciones, las desatenciones, los abusos sexuales y contra toda forma de explotación que sufren niñas, niños y adolescentes en todos los países de todo el mundo.
Para la conmemoración de este día se celebró el III Encuentro Gallego de Participación de Infancia y de Adolescencia de O Carballiño los pasados 18 y 19 de noviembre, en el que A Laracha contó con la representación de 4 niños y niñas y de la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Rocío López. En el mismo, los niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajaron en la identificación de problemas y necesidad relacionados con la protección y la prevención de la violencia en diferentes ámbitos que fueron presentados en este Foro.
También bajo este contexto fue celebrado el IV Encuentro del Espacio de Participación de Infancia y de Adolescencia de A Laracha en la Casa de la Cultura el pasado jueves. En el mismo, los NNA junto con el alcalde y los concejales con competencias delegadas tuvieron la oportunidad de conversar entre sí, presentándose y haciendo consultas y propuestas. Con esta dinámica, señala Rocio López, “quisimos que los niños y niñas conozcan a las personas que encabezamos las diferentes concejalías para poder mantener un necesario diálogo que permita construir de la mejor manera posible las iniciativas que impliquen, directa o indirectamente, a la infancia y que, en definitiva, sepan que pueden trasladarnos lo que precisen a cualesquiera de nosotros”.
Estas iniciativas están encaminadas y obtener el reconocimiento de A Laracha cómo Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF tras la elaboración y puesta en marcha del Plan Local de Infancia y Adolescencia. En el mismo, encontramos la línea estratégica concreta sobre la protección y el cuidado desde la administración, “encontrar en ella nuestro espacio”, siendo un eje que recoge el desarrollo de medidas a poner en marcha desde la Administración Local, cómo el estudio del bienestar emocional y salud mental de la infancia, desarrollar un proyecto de diagnosis y mejora de la protección a la infancia desde lo local y la dotación de los espacios municipales de elementos de juego y cuidado.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?