A Laracha recogió más de tres mil kilos de aceites domésticos en menos de un año

Campaña informativa de aceite en Caión_Concello da Laracha

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que el Ayuntamiento implantara tanto en las villas de A Laracha, Paiosaco y Caión cómo en la urbanización Monte Claro de Cabovilaño el contenedor naranja para el depósito de aceites domésticos, los datos de la recogida de este tipo de residuos ponen de manifiesto el buen uso que se está registrando por parte de la ciudadanía.

En este período de aproximadamente diez meses la empresa autorizada por la Xunta de Galicia que gestiona los doce puntos de depósito existentes en el término municipal de A Laracha comunica que fueron recogidos 3.050 kilos de aceites domésticos. Según sus estimaciones, el correcto tratamiento de este tipo de residuo evitó la contaminación de 3.355.000 litros de agua. Además, su transformación en biocarburante posibilitó la reducción de 9,11 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los contenedores naranjas facilitan que la ciudadanía pueda deshacerse de un modo ecológico del aceite vegetal de cocina una vez usado, ya que se trata de un material especialmente contaminante para el agua, que dificulta en gran medida el proceso de depuración y que, por tanto, no debe echarse por los desagües de la la cocina ni por los inodoros para evitar que lleguen al alcantarillado. Para uno correcto uso de esos contenedores, el aceite debe depositarse en botellas de plástico bien cerradas.