A Laracha refuerza el abastecimiento de agua en la parroquia de Cabovilaño

Imagen de archivo de obras de saneamiento en O Vilar, A Laracha

  • Las actuaciones se desarrollarán en la parte alta del lugar con el objetivo de aumentar el caudal de la traída y la presión del agua

El Ayuntamiento de A Laracha iniciará en los próximos días el proceso de contratación del proyecto dirigido a reforzar el servicio de abastecimiento de agua potable en la zona alta de la parroquia de Cabovilaño. La actuación tiene por finalidad aumentar el caudal de la traída de la red que abastece a las viviendas ubicadas en Nogán, Cardois, Xeriz y A Teixoeira. Según señalan desde el gobierno local, en esos núcleos se detectó que el agua es insuficiente cuando se producen los picos de mayor consumo en la época estival.

Esta problemática se resolverá con la instalación de un bombeo equipado con un variador de frecuencia que permitirá, de modo automático, adaptar las condiciones del suministro a las necesidades que se presenten en cada momento, garantizándose así la prestación del servicio durante todo el año. La ejecución del proyecto será financiada íntegramente con fondos propios municipales.

Paralelamente, el Ayuntamiento tiene en fase de estudio y análisis otras localizaciones rurales en las que se mejorará y ampliará el abastecimiento. En este sentido, la próxima construcción de nuevos depósitos de cabecera con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia –con una inversión prevista de 1.850.000 euros entre 2022 y 2023- permitirá en un futuro a medio plazo ampliar notablemente la cobertura de este servicio.