Abegondo | Iniciadas las obras de tres colectores y un pozo de bombeo en Orto y Crendes


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, acaba de iniciar las obras de ejecución de tres colectores y un pozo de bombeo en Orto y Crendes, en el ayuntamiento de Abegondo.

Esta actuación para la mejora del saneamiento en el municipio cuenta con una inversión conjunta de 910.000 euros y dispone de un plazo de ejecución de 5 meses.

La intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Abegondo, por lo que la Xunta financia el 83% del presupuesto de este proyecto, correspondiéndole la aportación restante a la entidad local.

Los trabajos tienen como objetivo ejecutar una nueva red de saneamiento que permita la captación de las aguas y que incorporará, para salvar la orografía del terreno, un sistema de impulsión de las aguas residuales que desembocará en la red de saneamiento que ya hay instalada y desde ahí a la estación depuradora de Beldoña.

Esta nueva intervención incluye la ejecución de 3 conducciones principales, complementadas con un pozo de bombeo, con su impulsión. El pozo de bombeo constará de 4 m3 de capacidad útil y estará equipado con dos bombas con una capacidad total de 4,34 l/s.

Esta actuación forma parte de un proyecto más amplio que cuando esté ejecutado en su totalidad permitirá completar íntegramente el saneamiento de las parroquias de Orto y Crendes.

Estas obras hidráulicas darán continuidad a las ya finalizadas en 2019, en una primera fase, en estos núcleos de Abegondo, mediante la aportación de un presupuesto autonómico de 220.000 euros.

Los trabajos ya acometidos consistieron en la instalación de cinco colectores por gravedad, con un total de 4.200 metros de longitud, dos impulsiones de 1.939 y 1.479 metros respectivamente y dos pozos de bombeo.

El objetivo de estas actuaciones es dotar estas parroquias de un sistema de saneamiento y depuración que responda a las necesidades de la población. Así, el proyecto en su conjunto dará servicio a cerca de 1.500 habitantes de este entorno para el año 2042.