Abel Caballero: “No vamos a ir a Madrid en Alta Velocidad por Santiago”


El primer edil mostró este martes su “agrado” por la puesta en funcionamiento del tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, ciento diez kilómetros de nueva vía de alta capacidad que acorta la duración del viaje a Madrid en cerca de una hora, aproximadamente.

“Quiero felicitar al Gobierno y a los gobiernos que hicieron posible ese tramo de vía”, valoró Caballero, quien de inmediato constató y mostró el mapa del alta Velocidad en Galicia, con una línea A Coruña-Santiago-Ourense-Madrid y otra que parte de Vigo a Pontevedra-Vilagarcía y Santiago, donde se enlaza con el tren de la ciudad herculina a la capital de España.

“Esta es la realidad del alta Velocidad en Galicia”, denunció el alcalde vigués, quien responsabilizó a los gobiernos del Partido Popular, en la comunidad y en España, un partido que “decidió dejar a Vigo sin Alta Velocidad”. Caballero aseguró que el presidente gallego, Núñez Feijóo, el anterior presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, y su ministra de Fomento, Ana Pastor, “metieron en un cajón” la variante directa Vigo-Ourense por Cerdedo en el año 2012. “Tuvo que cambiar el gobierno de España”, añadió Caballero, “para que la demanda de Vigo fuera atendida”.

Ante esta situación, y con el AVE directo en fase de estudio hidrogeológico después de aprobarlo el actual Gobierno de España, Abel Caballero incidió en que “no vamos a ir a Madrid en Alta Velocidad por Santiago” y “no voy a parar de denunciarlo», ya que el viaje es más ancha, en kilómetros y en tiempo, que por el recorrido convencional del río Miño.

Portugal

También en materia ferroviaria, el alcalde de Vigo mostró su “entusiasmo” por la decisión portuguesa de primar la línea atlántica de Alta Velocidad, que conecta Lisboa y Puerto con Vigo, comunicada la pasada semana por la ministra lusa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa. “Veo con entusiasmo a iniciativa que propone el Gobierno de Portugal del eje atlántico Lisboa-Porto-Vigo”, valoró Caballero: “Creo que y una línea de Alta Velocidad que vertebra una parte importantísima del eje atlántico” y en esa vía “centraremos nuestro esfuerzo”.