Abierto el plazo para solicitar las ayudas de incorporación de jóvenes al rural


El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó la explotación Finca Canedo S.L. dedicada al vacuno de leche en Frades, beneficiada por una orden de ayuda de un plan de mejora, aprobado en el 2018, con una aportación concedida de 64.000 euros para realizar una inversión de 186.625 euros para una nueva sala de ordeño y una cargadora telescópica. Con las ayudas de la Xunta, en el año 2017 y 2016, también se llevó a cabo la instalación de una plataforma de hormigón y maquinaria y la construcción de un silo y una fosa del purín.

El representante del gobierno autonómico aprovechó la visita, para informar que desde el pasado 21 de mayo y hasta el 20 de junio, está abierta la convocatoria para solicitar las ayudas de apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas (conocidos como planes de mejora), para la creación de empresas por personas agricultoras jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del PDR de Galicia 2014_2020.

Este año el presupuesto de esta orden asciende a 42 millones de euros: 14 millones de euros para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, 25 millones de euros para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas (los llamados planes de mejora) y 3 millones de euros para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

En lo que se refiere a las aportaciones para la incorporación de personas jóvenes, la subvención se concederá por la ejecución de un plan empresarial y consistirá en una cuantía básica establecida en 20.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos dependiendo, por ejemplo, del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación, de la creación de empleo adicional a tiempo completo o del hecho de instalarse en una zona con limitaciones naturales o de otro tipo.

El importe de la ayuda para los planes de mejora será del 30% de los costes elegibles, que podrá incrementarse hasta un máximo del 50% en función de criterios como el hecho de ser agricultor/a joven, por realizar una inversión de carácter colectivo, por desarrollar actuaciones en zonas con limitaciones o por ejecutar acciones relacionadas con medidas agroambientales y con la agricultura ecológica, entre otros.

En lo que respecta a las pequeñas explotaciones, la aportación asciende a 15.000 euros y se concederá por la ejecución de un plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses desde la aprobación de la misma. Los interesados en estas ayudas tienen hasta el 20 de junio. En lo que respecta a las bases, se mantienen sin cambios respecto al año anterior.