Abre el plazo de presentación de solicitudes para poder pescar lamprea en el río Ulla


Las solicitudes de las autorizaciones para la pesca de la lamprea en las pesquerías del río Ulla durante la próxima temporada podrán presentarse ante la Xunta desde este viernes y durante un período de 15 días hábiles. Así se recoge en la orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que publicó el Diario Oficial de Galicia y en la que se regula la normativa específica que regirá para esta especie durante la temporada 2022.

La lamprea es una especie piscícola muy particular en el que respeta a su aprovechamiento, ya que para su captura siguen utilizándose procedimientos y arte tradicionales, que están prohibidos para el resto de pescados. De hecho, la lamprea y la anguila son las únicas especies que pueden ser objeto de la pesca continental de carácter etnográfico. Por eso, se establece cada año un régimen especial para su captura con el objetivo de que se realice un aprovechamiento ordenado de las poblaciones existentes. Dentro de las pesquerías tradicionales del Ulla, existen en la actualidad 28 que aún están operativas.

Las personas interesadas en trabajar la lamprea en estas zonas deberán estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca y contar con el permiso de cuarta categoría para cada día y cada pesquera. Junto con los permisos, se le entregará la cada persona un libro de registro de capturas que deberá ser debidamente cubierto, estará siempre a disposición de las autoridades competentes y, una vez finalizada la temporada, tendrá que ser enviado, en un máximo de 15 días, al Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra.