A Diputación de A Coruña adjudicó por 177.393 euros las obras de construcción de una/una senda peatonal en el Ayuntamiento de Zas, en la carretera DP-4001, que comunica el núcleo de Fornelos con la AC-430.
Se trata de una zona residencial, con un gran número de viviendas unifamiliares, que en la actualidad carece de arcén y acera en varios tramos, por lo que la obra contribuirá a mejorar la seguridad del vecindario.
La obra dotará de una senda peatonal a la carretera provincial y creará las oportunas canalizaciones para las redes de servicios municipales de saneamiento de aguas residuales y alumbrado público.
Los primeros pasos que se van a realizar serán los trabajos de demolición previos a la actuación. Posteriormente se ejecutará un fresado del firme para formar una explanada, ancheando el vial, y así después poder colocar una capa de jable.
A continuación se procederá a colocar la preinstalación enterrada de la red de alumbrado público, se ejecutará un muro de contención y se instalarán las barandas de protección para los peatones que reafirmen la seguridad peatonal. De sucesivo se incluirán los bordes de hormigón que permitirán delimitar los accesos de los vehículos a las parcelas, separar la zona peatonal y perimetrar los jardines.
Por último, se colocarán las zonas de pavimentos, se distribuirán las señales y se pintarán los pasos de cebra necesarios para mejorar la circulación y facilitar la seguridad vial.