Almuiña agradece a los farmacéuticos de atención primaria su participación activa para el desarrollo del nuevo modelo de este nivel asistencial

Oleiros. A Coruña O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, intervirá no acto de clausura das II Xornadas da Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia. 23/03/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

“Os agradezco vuestra contribución a los grupos de mejora de la atención primaria con una serie de propuestas estructuradas pensadas para sumar, facilitar, integrar, comunicar y contribuir a un mejor funcionamiento de las cosas”. Así se dirigió el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a los farmacéuticos de atención primaria presentes en las II Jornadas de la Asociación de este colectivo.

“Después de haber superado la dificultad que supuso que Galicia había sido pionera en incorporar farmacéuticos en los centros de salud, demostrasteis que vuestro trabajo, integrado en el equipo multidisciplinar de atención primaria, supone una valiosa aportación en la mejora de la seguridad del paciente”.

Almuiña remarcó que Galicia también apostó fuerte por la atención farmacéutica de calidad en residencias socio sanitarias y las cifras hablan por sí solas, 109 centros y más de 12.000 pacientes atendidos de una forma colectiva e integrada, “siguiendo criterios de eficiencia y, sobre todo, de seguridad”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, habló de la atención a domicilio del paciente crónico, “en la que todos los profesionales, especialmente en el ámbito de la atención primaria, son necesarios. Una atención que precisa de soluciones tecnológicas que permitan monitorizaciones de estos enfermos desde los centros del Sergas”.

En su intervención, el conselleiro destacó, igualmente, las iniciativas relacionadas con las prácticas seguras de medicamentos y la inquietud investigadora en el día a día del farmacéutico.