Ana Pontón abordará con el lehendakari Iñigo Urkullu diferentes temas de interés para Galicia


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mantendrá un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu el próximo martes 1 de marzo, la primera reunión institucional entre ambos, y que tendrá lugar en la sede del Gobierno vasco en Vitoria. Una reunión en la que estarán sobre la mesa asuntos como el papel de las fuerzas nacionalistas en el contexto del Estado, el concierto económico como modelo en un momento en el que se debate la financiación autonómica o el papel de la administración pública para impulsar la ciencia y el conocimiento, en el que Euskadi es un referente a través del Ikerbasque. Igualmente, la portavoz nacional del BNG aprovechará para intercambiar valoraciones con el presidente vasco sobre la situación política actual.

La agenda de dos días que la líder nacionalista mantendrá en Euskadi también incluye un encuentro con los máximos responsables de la asociación Ad Concordiam, que promueve el conocimiento y la difusión del sistema vasco de financiación, encuentro en el que participará su presidente y diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, mientras que por la delegación del BNG estará la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, y Rubén Cela desde el área de relaciones exteriores de la Ejecutiva nacional.

En la jornada del miércoles día 2 de marzo, la portavoz nacional, previa entrevista en la EITB, mantendrá una reunión con el equipo de dirección del Ikerbasque, organismo que gestiona los centros de ciencia e investigación de Euskadi, para conocer de primera mano su funcionamiento, toda vez que el BNG tiene entre sus propuestas en materia de I+D+i la creación del INNOGAL. El encuentro será con el responsable de la gestión, Iñigo Atxutegi; como del director científico, Fernando Cossio.