Ana Pontón aspira a ser la primera, mujer y nacionalista, que presida la Xunta

En un acto multitudinario que convocó este domingo en Santiago a militantes y simpatizantes del BNG, la portavoz nacional, Ana Pontón, presentó su candidatura a las elecciones gallegas con el reto de “hacer historia” y ser el referente de la mayoría social que quiere un cambio real y lograr una Presidencia de la Xunta liderada por primera vez por una mujer y por una nacionalista.

Un nutrido grupo de asistentes tuvo que quedar en la calle en un auditorio desbordado, lo que hizo necesario que la candidata, micro en mano y subida a una caja, le dirigiera unas palabras que fueron recibidas al grito de “presidenta, presidenta”. “Que nadie lo dude, vamos a hacer historia, vamos a dejar atrás esta década gris y abrir un tiempo nuevo de la mano del BNG”, arrancó Pontón su intervención, en la que agredeció el entusiasmo y el apoyo de la militancia. “Es un honor y una enorme responsabilidad con la ciudadanía que quiere un cambio de rumbo, un compromiso con las personas que están mirando hacia nosotros, con las que nos votaron y con las que nos ven como la mejor opción para el cambio real”.

Acompañada de representantes de diferentes colectivos: feministas, investigadores, de los trabajadores de Ferroatlántica o del hospital de Verín, Ana Pontón hizo un llamamiento a la ciudadanía que aún no forma parte del BNG para que se una al proyecto de futuro que representa, sin sumisión a Madrid, dijo, y con la capacidad de decidir el futuro del país.