Apagón informativo de la CRTVG sobre el cierre del paritorio de Verín

Noela Blanco.

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de la CRTVG del Parlamento, Noela Blanco, denunció este viernes el “apagón informativo sobre el cierre del paritorio de Verín” en los “canales oficiales de Feijóo: la Radio Gallega y la TVG”.

Blanco presentó una pregunta oral en el Parlamento sobre el tratamiento informativo “escaso y sesgado” de un hecho que está consiguiendo más repercusión fuera de Galicia que en los medios públicos gallegos. La responsable socialista denunció el nulo tratamiento de las “históricas movilizaciones” que provocó este hecho, “solamente con conexiones con el NO-DO cuya producción y dirección corre a cargo del equipo de Feijóo”. Criticó así que la TVG haya resuelto la manifestación histórica del 30 de noviembre “con un corta y pega del argumentario del PP y con entrevistas preparadas previamente avalando las tesis de Feijóo”.

Algo semejante sucedió con el parto ocurrido en la noche del 11 a 12 de diciembre, que obligó al traslado de un pediatra a Verín, y que la TVG incluyó con información breve obviando que el jefe de ginecología de Verín había recurrido al juez de guardia. También informaban “pertinentemente” de que el niño y la madre habían sido desplazados a Ourense posteriormente, pero obviando que el traslado se produjo por separado, y que no se volvieron a encontrar hasta horas después.

Blanco finalizó el relatorio con la manifestación de vecinos y vecinas de Verín a las puertas del Parlamento el pasado martes 17, que la TVG también redujo a una cobertura breve de 22 segundos en el Telediario del mediodía, que fueron reducidos a 27 segundos compartidos con otra protesta laboral en el informativo de la noche.

La parlamentaria socialista empleó la última pregunta de su grupo en esta Comisión antes del final del año para señalar la situación de la sanidad pública, con unos profesionales y una ciudadanía “que están hartos”, y después de “cientos de movilizaciones” en este año finalizan con una protesta con epicentro en Verín, donde llevan 25 días cerrados en el Hospital pidiendo la reapertura del paritorio.

También recordó la situación de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVG que suman ya 84 viernes negros de protesta para reivindicar el cumplimiento de la Ley de Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia, y reclamando “objetividad, imparcialidad, veracidad y neutralidad informativa”.