Apoyo de la Diputación de A Coruña a la gestión del Castelo y de los Batáns do Mosquetín de Vimianzo

1 minutes read

La Diputación de A Coruña firmó un convenio con el Ayuntamiento de Vimianzo para la gestión integral del Castelo y de los Batáns do Mosquetín en 2024. Con una inversión de 120.000€ (102.000 para el Castillo y 18.000 para los Batanes), el acuerdo incluye la atención de visitantes, la muestra de artesanía en vivo y otras actividades de dinamización y divulgación. El presidente, Valentín G. Formoso, y el diputado de patrimonio, Xosé L. Penas, fueron los encargados de firmar el convenio con la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez.

Ambas entidades continúan, así, implantando un modelo de gestión del patrimonio cultural que se basa en la interactuación, por parte de los espectadores y espectadoras, con los edificios y las actividades complementarias tanto del Castelo de Vimianzo como de los Batáns do Mosquetín, para hacerlos partícipes y acercar el patrimonio a la ciudadanía.

Así, se plantean una serie de eventos de promoción y divulgación sociocultural en ambos espacios patrimoniales: exposiciones permanentes; una muestra de artesanía en vivo y una serie de exposiciones temporales en el Castelo de Vimianzo; visitas guiadas y teatralizadas; talleres de dinamización y divulgación; rutas y relatorios en los Batáns de Mosquetín y la elaboración de unidades didácticas para los centros educativos.

Esta colaboración entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Vimianzo se amplía, de este modo, un año más, continuando con una línea de trabajo que apuesta por la protección, la conservación, la rehabilitación, la musealización y puesta en valor del Castelo de Vimianzo y los Batáns do Mosquetín a través de diferentes actividades destinadas a toda la sociedad.