Apoyo del GALP Costa da Morte al proyecto ‘A Laracha activa e o mar de Caión’

Praia de Caión_Concello da Laracha

  • Esta iniciativa municipal cuenta con un presupuesto de 71.500 euros y busca promover el turismo relacionado con la costa y el mar

El Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP) Costa da Morte, al amparo de la Estratexia de Desenvolvemento Local Participativo (EDLP) impulsada por la entidad dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, ayudará a financiar el proyecto A Laracha activa e o mar de Caión, cuyo presupuesto asciende a 71.500 euros.

Este proyecto promovido por el Ayuntamiento tiene por objetivo principal reforzar los valores ambientales y patrimoniales en el litoral caionés. Para eso, se proponen una serie de iniciativas dirigidas a mejorar la oferta turística y educativa vinculando y compatibilizando la práctica de la actividad física con el descubrimiento de los espacios marítimos y costeros, centrándose nos valores medioambientales, paisajísticos y históricos.

A Laracha activa e o mar de Caión se estructura en cinco actuaciones diferenciadas. Dos consisten en la señalización de rutas para realizar a pie. Uno será el sendero A Lararacha-Caión, que une la capital municipal con la villa costera en un recorrido de doce kilómetros a lo largo del que se colocarán señales direccionales y paneles interpretativos con información sobre los principales puntos de interés patrimonial y medioambiental. El otro lugar de intervención es el Sendero de Saldoiro, el tramo del paseo marítimo de Caión que parte de la Praza Eduardo Vila Fano y finaliza cerca del límite con Carballo. Este espacio cuenta con el distintivo de Sendero Azul y forma parte de la Rede Natura.

La tercera actuación consiste en la puesta en marcha de un programa medioambiental que propondrá un conjunto de actividades a realizar con diferentes instituciones, especialmente educativas, dirigidas a visibilizar la costa y el mar como recursos de otras cadenas de valor relacionadas con la economía como el turismo o la biotecnología. Ejemplos de esto serían programas de rutas, difusión de los oficios de la pesca artesanal y jornadas de educación ambiental en los colegios.

La cuarta línea contempla la creación de una pictoaplicación dirigida a personas que presenten trastornos de comunicación en el lenguaje oral y que les facilitará la comprensión del territorio costero y del mar de la Costa da Morte.

Por último, se incluye la asistencia técnica por parte de personal especializado en el sector turístico que prestará asesoramiento y coordinación y llevará a cabo un seguimiento de todas las actuaciones que se desarrollen en el marco de este proyecto.