Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Carballo con los votos favorables del BNG


La corporación municipal aprobó en el último pleno de este año el presupuesto del Ayuntamiento de Carballo para el 2023, que alcanza los 30.235.979,84 euros. La propuesta económica fue apoyada por los 12 concejales/as del BNG, mientras que el PSOE se abstuvo y tanto el PP como TeGa votaron en contra. El documento tendrá que someterse ahora a información pública para que la aprobación sea definitiva y pueda entrar en vigor.

El debate del presupuesto centró buena parte de la hora y media que duró el pleno. El acta de la sesión anterior fue aprobada con la abstención de TeGa. Este partido y el PP también se abstuvieron con respecto a la plantilla del Ayuntamiento de Carballo para el año que viene, y volvieron a hacerlo, junto con el PSOE, en relación con el pago de facturas pendientes de ejercicios anteriores.

En la sesión también hubo propuestas que salieron adelante por unanimidad. La primera fue la aprobación provisión de la modificación puntual número 7 del PGOM, que afecta a las alineaciones en los lugares de Quintela y A Barreira. La segunda, el convenio con la Diputación de A Coruña para acometer la última fase de las obras de urbanización de la travesía de Sísamo. El acuerdo fue acogido con aplausos por los vecinos y vecinas de esa parroquia presentes en el salón de plenos.

El convenio, aprobado también por la Diputación la semana pasada, supondrá una inversión de 2,4 millones de euros para actuar desde el punto kilométrico 0,8 hasta el 2,5. El organismo provincial financiará las obras de pavimentación y construcción de aceras y zonas de aparcamiento, con 1.789.000 euros, y el Ayuntamiento de Carballo asume la dotación de servicios de agua y saneamiento, la jardinería y la instalación de mobiliario urbano, por 652.006 euros.

TeGa

Terra Gallega votó en contra de los presupuestos, según afirmó el portavoz Andrés Eirís son “continuistas y sin ambición”. También critican que las cuentas son “poco realistas” con un remanente de 12.904.582 euros. “Esto lo que demuestra es una pésima gestión, pues lo mínimo que se le pide a un grupo de gobierno es que los gastos e ingresos estén lo más igualados posible, el remanente es síntoma de mala gestión. Esto no es una foto, el año pasado fue muy parecido y en este 2022 hasta el 30 de septiembre hay 19.269.806,93 € de remanente” declaró Eirís. También lamentó que “pese el incremento del presupuesto del 2023 en un 8,53 % bajan los gastos en servicios sociales, deporte, educación y medio ambiente”.