Aprovechan las pintadas en la Catedral para atacar al Ayuntamiento de Santiago


Compostela amaneció otra vez con pintadas en el entorno de la catedral, de esta vez más de una. Se podía leer en la Praza do Obradoiro el mensaje “ yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño“, y en el Arco de Palacios “ Guillotina Borbón“, “ Machitos” y “gritaremos hasta quedarnos sin Vox“.

Las reparaciones ya comenzaron y algunos de los mensajes ya están repintados o cubiertos, pero la polémica sigue. Hace menos de un año pasaba algo similar en una estatua centenaria también de la Catedral, y aunque pueden ser motivos “más o menos justos”, como explica el alcalde, “hay que perseguir a los responsables”. El Gobierno local ya está trabajando con la Catedral y con la policía para darle soluición.

La Xunta, por su parte, también se manifestó al respeto, pidiendo que se coloquen cámaras en la Plaza para evitar estas actuaciones. El Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, demandó al Consorcio la instalación de videovigilancia, y se comprometió a asumir el coste de la instalación si el Gobierno Local no lo hace.


Martiño Noriega, en cambio, reforzó su posición de contrarrestar estos ataques al patrimonio mediante el civismo y la concienciación social, y quiso recordar que no recibió aviso de Rodríguez y que se trata de políticas “desleales”. También quiso hacer referencia a la gran fuerza del movimiento feminista y al “flaco favor” que le hacen estas actuaciones. +nostv. gal