Apuesta por la formación adaptada de la juventud gallega

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Pablo Casal, destacó la importancia de que la juventud tenga acceso la una formación adaptada a las nuevas necesidades del mercado laboral para incrementar sus oportunidades de encontrar un puesto de trabajo. Así lo manifestó durante una visita al Programa Integrado de Empleo que desarrolla la Asociación Agarimo, en el que participan un ciento de jóvenes desempleados menores de 30 años con baja calificación.

Casal tuvo ocasión de reunirse con los alumnos y alumnas de uno de los cursos sobre redes sociales en el trabajo que se imparte en el marco de este programa y, también, con los que se forman para obtener un certificado de profesionalidad en la rama de actividades auxiliares en viveros y centros de jardinería. Estos son uno de los muchos cursos que se ofertan, además de formación en competencias lingüísticas y en el uso de las nuevas tecnologías, un programa escuela de emprendimiento, otro de formación a la carta orientada a las necesidades concretas de las empresas y diversos talleres sobre habilidades personales

En este momento se están desarrollando en Galicia 46 programas integrados de empleo con una inversión de más de 10,5 M€ para beneficiar la 4600 personas desempleadas. Forman parte de la nueva Agenda de Empleo, con la que el Gobierno gallego es pionero en el impulso de un modelo de formación dual y flexible adaptado a las demandas del tejido productivo. En ese sentido, los jóvenes ocupan un lugar prioritario en las políticas activas de empleo que desarrolla la Xunta de Galicia porque el objetivo es brindarle las máximas oportunidades de acceso al mercado laboral.