Arden más de siete mil hectáreas de monte en Ourense


Diferentes incendios forestales calcinaron, conforme las estimaciones de Medio Rural, más de siete mil hectáreas de superficie este domingo en Ourense. El mayor, ubicado en Vilar de Barrio, arrasó más de 400 hectáreas. Otro fuego en la parroquia de Pentes, en A Gudiña, obligó a cortar el tráfico en la autovía A-52 que enlaza con Madrid. Las llamas calcinaron 120 hectáreas, trabajaron en su control un técnico, 6 agentes, 14 brigadas, 9 motobombas, una pala y 2 helicópteros.

Otro incendio en Lobios, afectó a más de 150 hectáreas del monte del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Las llamas comenzaron en la parroquia de Río Caldo. Trabajaron medios terrestres y aéreos además de efectivos de la UME. Como medida preventiva también se solicita la declaración de situación 2 en otro incendio de Rairiz de Veiga Sabariz, por cercanía al núcleo de Guillamil y se pidió la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

También se extendió la declaración de situación 2 en el incendio activo de Cualedro, en la parroquia de Montes, por cercanía al núcleo de Carzoá, por lo que se solicitó también la intervención de los militares de la UME. Las llamas afectaron también otra zona de importante valor ecológico en la parroquia de Sabuguido en Vilariño de Conso, donde ardieron 200 hectáreas. También se declaró otro incendio en la parroquia de Camba en Laza que calcinó unas 40 hectáreas.