Arteixo apuesta por las energías renovables y el desarrollo en el sector agrícola


El pleno municipal de abril abordará la semana próxima una importante rebaja en las tasas que la administración local cobra por la construcción de invernaderos y la instalación de placas solares. La tasa actual por la instalación de placas solares es de 37,7€ por m2 y pasará a ser de 1’5€ por m2. Los invernaderos, que actualmente tienen una tasa por metro cuadrado construido, pasará a tener una tasa única por construcción siempre que sea una unidad constructiva independiente.

En 2019 el Ayuntamiento ya había aprobado una bonificación del 95% del ICIO para la construcción de invernaderos lo que supuso la modificación de la ordenanza fiscal número 4. La generación de empleo que estas iniciativas del sector primario alcanzaron en los últimos años está motivada, sobre todo, por la demanda que tienen este tipo de productores de las grandes cadenas alimentarias y de los comedores de empresas del polígono de Sabón.

El ICIO suponía pagar como impuesto el 3’1% del presupuesto final de la obra. De esta forma el ayuntamiento, prácticamente eliminó en los últimos dos años, todas las tasas e impuestos para la construcción de invernaderos. Arteixo pretende con esta iniciativa, facilitar la creación de puestos de trabajo en el sector agrícola y fomentar el uso de las energías renovables.