Arteixo | Casi medio millón de euros para nuevas sendas peatonales


El Ayuntamiento de Arteixo finaliza la primera mesa de contratación de dos sendas peatonales que tendrán un presupuesto de 496.000 € y que servirán para conectar el Quinto Pino con A Maceira, en el primero de los casos; y para mejorar la seguridad vial del núcleo de Laxobre, en el segudo de ellos. La senda del entre el Quinto Pino y A Maceira tiene una longitud de 441 metros y su presupuesto base de licitación es de 281.940€. Al concurso público se presentaron once empresas. El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad en la carretera AC-552 y adecuarla a la población que reside en esa zona. Esta senda dará continuidad a la senda que ya existe en el margen derecho de la carretera.

El Ayuntamiento y la Xunta de Galicia ya impulsaron en los últimos años otras obras de mejor de accesibilidad en el Quinto Pino con la senda que conecta las viviendas con la parada del autobús o la instalación de semáforos. También el Ministerio de Fomento actuó en esa zona con la finalización de las obras de circunvalación y nuevos aparcamientos. El alcalde, Carlos Calvelo, espera que estás actuaciones “sirvan para mejorar las comunicaciones de una zona que históricamente tuvo problemas con las infraestructuras debido a su situación geográfica”.

Por otra parte, cuatro empresas se presentaron al concurso público de una nueva senda en Laxobre, Tendrá 300 m de longitud y su presupuesto asciende a 215.697 euros. La nueva senda mejorará y adecuará la seguridad vial de la CM-00295 a la tasa de tráfico que soporta; y mejorará la comunicación entre la población residente en el núcleo de Laxobre. Las obras servirán para acometer nuevas canalizaciones de servicios y se eliminarán postes de hormigón con el consecuente cableado aéreo para su enterramiento lo que provocará una evidente mejora visual. También habrá renovación del alumbrado. Esta actuación se denomina Senda Laxobre 1ª fase, puesto que se corresponde al primer proyecto que se realizará en la zona. La segunda fase unirá esta senda con la población de Ponte.