Arteixo presenta una propuesta cultural para el fin de semana de la Feria 1900


La pandemia deja al ayuntamiento de Arteixo, por segundo año consecutivo, sin su tradicional Feria Histórica. No es el único evento de este tipo ya que la COVID también evita que se celebre el Pequeño Mercado de los Caprichos, recogido en el programa del Otoño Cultural. Pese a todo la Concejalía dirigida por Ana Bello presenta una completa propuesta cultural para este tercer fin de semana de octubre:

El viernes 15 a las 20:00 h el Auditorio de Arteixo volverá a vibrar con dos de las mejores voces de la música folk tradicional: la arteixana Fransy González (una de las fundadoras de la Asociación Juvenil Xiradela) y Davide Salvado. Cibrán Seixo aportación al conjunto la melodía del violín, en una unión de instrumentos totalmente compacta. Voz, pandereta y pandero son los ingredientes principales de esta idea conjunta, con una nueva sonoridad en la que muestran canciones de siempre sin perder, cada uno de ellos, su estilo personal. El acceso será con entrada de 4y 3 €, que se podrán comprar en horario de 11:30-13:30 h y 2 h antes del concierto.

El sábado 16 le toca su turno a los más peques de la casa que podrán disfrutar de títeres y teatro de la mano de la compañía coruñesa, Duende Sico, que celebra su 20 aniversario. La primera de las funciones, «Elba y Marcos y los juguetes encantados» será a las 17:00 h en el Anfiteatro (en caso de lluvia, Auditorio) y la segunda «La maestra de la lengua» a las 18:30 h en el Auditorio. Para asistir se deberá recoger la invitación 1 h antes de las funciones en el CCC de Arteixo.

En esta ecuación no podría faltar la danza. El domingo 17 a las 17:00 h «Ser e Terra» en el Anfiteatro, un espectáculo de corta duración (unos 20 minutos) en el que se recoge la esencia más pura de Nova Galega de Danza. Su incesante empeño por buscar nuevas formas de expresión reinterpretando el baile gallego a través de códigos contemporáneos aflora en un montaje que propone un recorrido por su trayectoria a través de una selección de piezas de sus espectáculos Aliento (2003), Magia (2006) y Tradicción (2010). De poner alma y cuerpo la estas coreografías se encargan: Alba Vázquez, Inés Vieites, Jaime Pablo Díaz e Iván Villar, galardonado como mejor bailarín en la edición 2021 de los Premios Max por el espectáculo «Finca«. Bailarán música de Pedro Lamas y Xosé Luís Romero. Para asistir se deberá recoger la invitación 1 h antes. En caso de lluvia, la actuación se trasladará al Auditorio de Arteixo.