Así funciona Pegasus para «pinchar» los teléfonos móviles


  • Si creías que hablar por el móvil te da privacidad, estás equivocado. Hace tiempo que existen programas invisibles para «violar» esa privacidad.
  • La compañía NSO vende Pegasus, un sofisticado programa capaz de entrar en los teléfonos móviles de forma casi invisible accediendo a todos los recovecos del teléfono, incluida la mensajería encriptada.

Se trata de spyware, un programa informático de espionaje, que contrariamente a la mayoría de ellos no necesita ninguna acción del usuario (como abrir un archivo adjunto o proporcionar datos de una cuenta). Penetra en los teléfonos Android, iPhone o BlackBerry de forma totalmente invisible para el usuario y una vez instalado es capaz de acceder a todos sus datos, además de activar la cámara o el micrófono, la geolocalización y «leer» el contenido de la mensajería supuestamente encriptada como Telegram o WhatsApp.

Pegasus es capaz de entrar en el teléfono desde varias de las fallas de seguridad que presentan. Su existencia es conocida en medios especializados desde 2016, salió a la luz durante el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y se le sospechaba detrás de otros casos. Lo que revela el Proyecto Pegasus es el alcance de este espionaje.

Para corroborar las informaciones la ONG Amnistía Internacional y el laboratorio canadiense Citizen Lab realizaron un análisis forense de algo más de 43 teléfonos y encontraron que en 85% de los casos el teléfono estaba infectado por Pegasus o se había intentado instalarlo.