Mostra de Olería de Buño | Clausurada la edición más vistosa y concurrida de los últimos años


La Mostra de Olería de Buño fue este viernes el epicentro de concurrencia de público más destacado de la Costa da Morte. Desde primeras horas de la mañana, a pesar del fuerte viento del noreste, centenares de personas desfilaron sin parar por los stands ubicados la tal efecto en el centro de la villa. Pero fue por la tarde cuando se congregó la mayor cantidad de gente, en parte también debido a la amplia oferta de actividades paralelas que se desarrollaron en este día alrededor de la Mostra. Al final de la jornada de este viernes, en el meridiano de la edición de este año, todo eran alabanzas y alegría por el acierto de la organización a la hora de elegir la programación. La emisora Novahit fue testigo directa y participativa de todo lo que allí aconteció. Por el stand de la radio pasaron diferentes personalidades, que contaron sus impresiones, otras muchas pasarán este sábado. Al cierre de esta edición estaba celebrándose la presentación del libro “Buño de Seu”, de la joven carballesa, María Barca. Acto seguido, tras el cierre de los stands, tuvo lugar la actuación musical de los Tres Soles del Paraguay junto con Sito Sedes.

Este sábado, tras la apertura de las casetas, tuvo lugar la presentación del libro Dolores Cancela Pérez, «Cancioneiro de Buño», del autor Xosé M. Varela Varela, y que contó con la asistencia de numeroso público así como autoridades, entre ellas el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña. Tras la presentación, realizaron un vistoso recorrido por las casetas de la Mostra. Comesaña aprovechó la invitación para dirigirse a la audiencia de NovaHit durante unos minutos, donde además le fue entregado por la dirección de la emisora una pieza de Olería de Buño. Ya por la tarde se multiplicó de nuevo la asistencia de visitantes que participaron en las numerosas actividades y contribuyeron a la compra de diferentes piezas de barro. Ya por la noche las actividades de baile, una sesión de fuegos de artificio y una gran queimada pusieron el broche final a otra jornada de éxito de la MOB-22.

Buño clausuró este domingo a edición número 38 de su Mostra de Olería. Desde el Ayuntamiento de Malpica quieren agradecer el apio económico de la Diputación de A Coruña para poder hacer posible a Mostra más completa desde  la pandemia y sobre todo que la gente se anime a seguir yendo a Buño a comprar la alfarería durante todo el año. Los stands abrieron a las 11 de la mañana. Dentro de las actividades programadas hubo un Torneo de fútbol femenino y masculino, representaciones teatrales, demostración al Torno, pasacalles, juegos, misa con procesión y sesión vermú. El UDC Cerqueda fue el ganador absoluto de la competición futbolística. Por la mañana, el alcalde, Eduardo Parga, entregó el Trofeo de la Mostra a las campeonas del UDC Cerqueda y Alfredo Cañizo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Malpica y concejal responsable de la Mostra entregó el trofeo el UD Juvenil de Almeiras. Ya por la tarde, Noelia Freijeiro, concejal de Deportes, entregó el premio el equipo campeón masculino, UD Cerqueda. Eduardo Parga, alcalde de Malpica, entregó el trofeo al Buño SCD que quedó de segundo y Alfredo Cañizo, teniente alcalde y concejal responsable de la Mostra de Olería al tercer clasificado Sporting Seaia CF.

Protagonistas de la MOB-2022.

Julio García Comesaña. Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.
Eduardo Parga, Alcalde de Malpica.
Alfredo Cañizo, 1º Teniente de Alcalde y concejal de la Mostra.
Fran Gorín, presidente de los Oleiros de Buño.
D. Manuel, sacerdote de Buño.
Sito Sedes, músico.