Augas de Galicia sancionó a Endesa con casi 1,9 M€ por el episodio de turbidez en el río Eume


La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, informó en el Parlamento de Galicia de la sanción a Endesa, por importe de casi 1,9 millones de euros, por el episodio de turbidez que tuvo lugar el pasado verano en el río Eume.

Teresa Gutiérrez intervino hoy en la Comisión 2ª de la Cámara gallega, donde abordó la aprobación esta semana, en el Consejo Rector de Augas de Galicia, de esta propuesta de resolución sancionadora, fruto de un procedimiento iniciado en octubre del año pasado.

Explicó que esta resolución es consecuencia del incumplimiento de las condiciones del régimen de explotación por parte de la empresa concesionaria del embalse del Eume y por la desatención de los requerimientos efectuados desde Augas de Galicia.

Detalló que este embalse tiene una cuota máxima y mínima de explotación de 318 y 306 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, aprobada en las Comisiones de Desaguamiento de la zona Norte de Augas de Galicia. No obstante, indicó que Endesa, a partir de 27 de julio de 2020 descendió la cuota por debajo del mínimo aprobado.

Además, precisó que la empresa desatendió el requerimiento de seguridad que efectuó Augas de Galicia el 8 de agosto para que habían cumplido con el régimen de explotación, garantizando en todo caso el mantenimiento del caudal ecológico fijado para las aguas abajo de la presa.

Recordó que Endesa, a pesar de las anteriores advertencias, prosiguió el vaciamiento hasta el 28 de agosto, fecha en la que decide paralizar el proceso al apreciar la aparición de turbidez en las aguas. Señaló que estos hechos constituyen infracciones tipificadas en el artículo 85 de la Ley de aguas de Galicia.

Le exige además a la concesionaria del embalse los costes derivados de los daños al dominio público hidráulico.