Aumenta en un 14% la siniestralidad laboral en Galicia


El Fiscal General de Galicia, Fernando Suanzes, presentaba la memoria anual del Ministerio Público en Comisión Parlamentaria. En ella, calificaba de “preocupante” el aumento en las muertes en accidentes de trabajo en el 2018: un 14% más, y que situó la cifra de víctimas en 56.

La CIG, en su informe de noviembre sobre salud laboral, destacaba que “desde el año 2012 la siniestralidad laboral no para de crecer. La enorme precariedad de las condiciones de trabajo y la debilidad del sistema preventivo español sin duda tiene mucho que ver.”

Para María Pose, de la Central Unitaria de Trabajadoras, el aumento de la siniestralidade en el trabajo “es una clara consecuencia de la precariedad laboral” y apela al cumplimiento de los protocolos de seguridad.

En los primeros seis meses de 2019, según datos de la CIG, hubo en Galicia 13.878 accidentes en jornadas de trabajo, de los cuales 266 fueron graves y 29 mortales. Según el informe de la CIG, el país “se consolida como líder absoluto destacado de siniestros laborales con resultado de muerte en el conjunto del Estado español, prácticamente duplicando la tasa media del Estado (0,207)”, siendo en Galicia del 0,403.