Autorizadas las expropiaciones para ejecutar una senda en la AC-524 en Frades


El alcalde de Frades, Roberto Rey Martínez, celebra la decisión del Consello de la Xunta, que autorizó el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar una senda peatonal en la carretera autonómica AC-524, a su paso por la parroquia de Abellá (Frades). Esta actuación de fomento de la movilidad sostenible y de mejora de la seguridad vial supondrá una inversión autonómica de cerca de 245.000 euros, incluyendo el pago de la expropiación del predio afectado.

El alcalde de Frades agradeció la celeridad a la hora de acometer esta importante mejora de la seguridad vial en el municipio. Un tramo conocido popularmente como “la costa de Abellá”, donde se mejorarán las condiciones de seguridad al favorecer el acceso de los vecinos y vecinas a puntos importantes de la parroquia como son: el cementerio de Abellá, la Iglesia, la panadería, el supermercado, el campo de fútbol o el local social, entre otros.

Asimismo, Rey Martínez recuerda que esta actuación “se trata de una primera fase, pues desde el Ayuntamiento tenemos la intención de conectar el núcleo de la Pibideira con el del Peñasco en una segunda fase que acometeremos en los próximos años”.

Las obras habilitarán un itinerario peatonal por la margen izquierda de la carretera AC-524 de 770 metros de longitud, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 7,8 y 8,5, que permita la conexión entre él núcleo rural de Pibideira y los núcleos del Pazo y Sobre de los Campos, conectando con la senda existente en la travesía de Abellá. La sección tipo en este tramo de la carretera constará de dos carriles de 3,50 metros, acera de 1,40 metros, una senda de 2,50 metros en color terrosa y zanja transitable de 1,20 metros.