Avances en la futura Ley de pesca


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó que la futura Ley de pesca está llamado a ser el tercer pilar del marco normativo de la Comunidad gallega para velar por la protección y conservación del patrimonio natural de Galicia. Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el debate a la totalidad de esta Ley que, junto con la Ley de bienestar animal y de patrimonio natural, será la base para defender y conseguir una Galicia verde y azul para las próximas generaciones.

Recordó que la nueva Ley de pesca, que ahora inicia su tramitación parlamentaria, viene a sustituir la actual norma (Ley 7/1992) con casi 30 años de vigencia y ponen el foco en la necesidad de acercar a los más jóvenes esta modalidad deportiva, para avanzar en el relevo generacional.

Intervención de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

En ese sentido, con el fin de fomentar la participación de las generaciones más jóvenes, la Ley prevé la creación de Escuelas de río, con las que se pretende implicar y educar a los mas pequeños en la conservación de los ecosistemas acuáticos continentales. “Es una medida que está recogiendo éxitos en otras comunidades autónomas, como Castilla y León”, señaló la conselleira. Al mismo tiempo, las actividades formativas y de educación en esta materia facilitarán incrementar y mejorar el conocimiento, por parte de la sociedad, de los aspectos ambientales, sociales y económicos ligados a la pesca; así como por la conservación y el mantenimiento de los cursos fluviales para facilitar unas óptimas condiciones para la pesca.

Otras medidas para afianzar el relevo generacional que se prevén en el texto normativo es que los chicos de hasta 14 años podrán practicar la pesca sin expedir la correspondiente licencia, y todos los menores de edad quedarán exentos del pago de las correspondientes tasas de obtención de licencia, disfrutando asimismo de gratuidad en los permisos para la práctica de la pesca sostenible.

Ángeles Vázquez destacó que a través de esta ley también se quiere dar una protección especial a las técnicas tradicionales de pesca, ya que son representativas de la cultura y de la forma de vida tradicional gallega. Destacó las pesquerías del río Ulla, las estacadas del río Tea para la pesca de la lamprea o los caneiros de Portomarín, unas técnicas que no deben perderse, por lo que es preciso garantizar su transmisión, promoción y puesta en valor, y que también representan un reclamo para potenciar el turismo sostenible, ligado a la práctica de la pesca, por lo que esta actividad es también un motor de desarrollo turístico, económico y social en medio rural.