Avanza la reurbanización del entorno del balneario de Carballo

Cedida.

Dentro de estas actuaciones ya se pusieron en marcha en los últimos meses las obras de reurbanización de las calles Ourense, Baños Viejos y Pontevedra. Ahora se está actuando en la calle Chile y en breve arrancarán también las obras en la calle Lugo y la calle Estrella, que completará toda la zona. Los trabajos que se llevan a cabo en la calle Chile, que incluyen la renovación de los servicios y la mejora de la movilidad peatonal y rodada, forman parte del programa del plan director de mejora del entorno del balneario.

Uno de los aspectos distintivos de las actuaciones en marcha es la creación de una intervención artística, en el encuentro entre las calles Ourense y Baños Viejos, para rememorar, precisamente, la historia termal del pueblo. De la creación de la pieza artística se encargó el artesano carballés Manolo Eirín, que recreó en cerámica el plano de las ruinas del balneario romano realizado por el arquitecto compostelano Miguel Ferro Caaveiro durante la excavación del año 1777, y que fue recogido por Gregorio Casado González y Rosa María Franco Maside, de la Universidad de Santiago, en su investigación “El balneario romano de Carballo según las fuentes del Archivo del Reino de Galicia”.

La alcaldesa en funciones, Milagros Lantes, y el concejal de Movilidad, Juan Seoane, comprobaron de primera mano el estado de las obras con una visita a la zona.