Avanza la tramitación administrativa para la ampliación del polígono de A Laracha


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes el anuncio del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) por el que se somete a información pública la aprobación inicial de la modificación puntual número 2 del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia. Este anuncio es de especial relevancia para el Ayuntamiento dado que dicho Plan contempla, entre otros, la ampliación del parque empresarial de A Laracha, iniciativa propuesta ante el grado de consolidación y la dinámica de implantación de empresas que actualmente ya ocupan más del 80 % de la superficie industrial disponible.

La ampliación proyectada abarcaría una superficie de 332.836 metros cuadrados en una delimitación anexa a la actual zona empresarial por el linde norte, en unos terrenos de topografía suelo y uso mayoritariamente forestal. Esto posibilitaría el aprovechamiento de la carretera norte del propio polígono, que serviría como vía de acceso y soporte de infraestructuras de servicio a la futura ampliación con el consiguiente ahorro en los costes de urbanización. La publicación en el DOG por parte del IGVS supone un importante avance en la tramitación administrativa.

Desde ahora se abre un período de dos meses en los que cualquier persona podrá examinar la documentación en el Portal de transparencia y gobierno abierta de la Xunta de Galicia o en la página web del propio IGVS, y presentar las alegaciones que considere pertinentes. A continuación, una vez elevada a definitiva la aprobación de la modificación puntual número 2 del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, se estaría en disposición de llevar a cabo el proyecto concreto para el parque empresarial de A Laracha, incluyendo la obtención de los terrenos, la urbanización y, por último, la comercialización de las parcelas para usos industriales.