El alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas, realizaron una visita a las obras que se están llevando a cabo en el San Martiño y en el Muíño do Quinto dentro del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Carballo para reducir el riesgo de inundaciones en las orillas del Anllóns.
La reforma del parque del San Martiño consiste en la construcción de un muro de contención frente a las crecidas del río. Las obras no afectarán al puente ni al parque canino, y estarán paradas durante las fiestas de San Juan. En el Muíño do Quinto está en marcha la realización de un by-pass, es decir, un canal alternativo que permitirá derivar caudal en período de avenida. En este caso está previsto crear un paso transversal de agua por debajo de la calzada, y también se verá afectada la senda fluvial, por lo que se prevé la construcción de una pasarela de madera de 10 metros de luz que dé continuidad al trazado.
El convenio entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Carballo incluye cinco proyectos, con un presupuesto total de 6,3 millones de euros.
En estos momentos está en fase de contratación la reforma del puente de la calle Fomento, a la que optan cinco empresas. En este punto se acometerá la demolición del puente actual y de un edificio de la calle Fomento que invade el canal del Anllóns. Posteriormente se construirá un nuevo puente de 4 metros de ancho y 22 de largo, lo que permitirá el paso inferior, en ambos márgenes, de sendas inundables en el caso de inundaciones, y a las cuáles se accederá mediante ramplas.
Otra de las actuaciones que está pendiente de contratación es la reforma del puente de la calle del Sol, a la que optan dos empresas. El proyecto incluye la demolición de otro edificio, que, como el anterior, ya fue adquirido por el Ayuntamiento de Carballo con esa finalidad; la reforma del puente y la creación de un canal de aguas altas. Los trabajos incluyen también el derrumbamiento de tres tramos de escaleras, que serán sustituidas por dos pasarelas.
El quinto proyecto consistirá en la mejora hidráulica del río a su paso por la Cepeira, también en contratación.
Tal como recoge el convenio, Augas de Galicia se compromete a ejecutar, controlar y financiar las obras precisas; mientras que el Ayuntamiento de Carballo debe acercar los terrenos, gestionar las licencias y hacerse cargo del mantenimiento posterior de las obras que por su naturaleza sean susceptibles de recepción por parte de la Administración local.

En el Muíño do Quinto está en marcha la realización de un by-pass.