Siguen los trabajos previos de la mejora del sistema de saneamiento de Cee y Corcubión


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, avanza en los trabajos previos para iniciar las obras de mejora del sistema de saneamiento en los ayuntamientos de Cee y de Corcubión, que supondrán una inversión de más de 8 millones de euros.

Técnicos de Augas de Galicia y de la empresa adjudicataria del contrato mantuvieron una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Cee para abordar la organización de las obras, cuyo inicio está previsto para las primeras semanas de este otoño.

Se trata de ejecutar los trabajos impulsados por la Xunta para solucionar las deficiencias que presentan en la actualidad las redes de saneamiento municipal de Cee, redundando en la mejora de la calidad de las aguas de esta ría.

El contrato fue adjudicado este verano a la empresa Espina Obras Hidráulicas, S.A. y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Estas obras conforman a 1ª fase de las intervenciones proyectadas por la Xunta al amparo del Plan de saneamiento de la ría de Cee y Corcubión y están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Galicia Feder 2014-20.

Desarrollo de las obras

Se trata de una actuación diseñada por Augas de Galicia a partir de un estudio previo que constató deficiencias en los bombeos, en la red de colectores y en los pozos de registro, con abundantes entradas de agua de mar y de lluvia, que provocan vertidos y dificultan el funcionamiento de la depuradora, también obsoleta.

Estos problemas severos de la red de saneamiento municipal de Cee, además de provocar esos vertidos a los ríos, también causan que la playa urbana tenga habitualmente indicación de prohibición del baño y perjudican, además, la actividad de los profesionales del mar.

Para solucionar estos problemas las obras que se van a realizar comprenden la renovación del colector de As Laxes, reparándose las canalizaciones del margen derecho del río; la construcción de un tanque de tormentas; la ejecución de un colector que sustituirá el bombeo de As Monxas y que conducirá las aguas hasta el tanque de tormentas y hacia la depuradora.

También se habilitarán un ‘by-pass’ y un colector de vertido, que permitan que las aguas sean dirigidas al tanque de tormentas o aliviadas; y se construirá un nuevo bombeo hasta la depuradora desde el tanque de tormentas.

Esta actuación, además de solucionar los problemas de las redes de saneamiento, acercará valor añadido al municipio, con la integración paisajística del tanque de tormentas, con un merendero, un paseo, un parque infantil y mismo un rocódromo.