José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha, y Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, rubricaron el convenio de cooperación mediante el que ambas administraciones cofinanciarán la ejecución del proyecto de humanización y mejora de la accesibilidad en la calle José Manuel Ferreira Penedo, situada en el núcleo urbano de la capital municipal.
La actuación diseñada por el Ayuntamiento dará continuidad a otros proyectos de similares características realizados en los últimos años en varias vías del entorno de la calle José Manuel Ferreira Penedo. Se prevé renovar el pavimento de la calzada, aumentar la seguridad vial con el marcado de nuevos pasos para peatones y establecer el sentido único de circulación, lo que permitirá ganar espacio para ampliar la acera, habilitar más aparcamientos -contemplándose la reserva de plazas para vehículos de personas con movilidad reducida- y crear áreas de descanso con mobiliario urbano.
Así, para beneficio general tanto de la ciudadanía cómo de los locales comerciales situados en la zona, se priorizará a los peatones sobre el tránsito rodado en esta calle eminentemente residencial y emplazada en uno de los ámbitos con mayor densidad de población del término municipal de A Laracha.
En virtud del acuerdo firmado, la Diputación financiará el 80% del coste de la ejecución de las obras, valoradas en 100.000 euros, mediante una subvención nomitativa. El Ayuntamiento asumirá con fondos propios municipales el 20% restante, además de los gastos derivados de la redacción del proyecto.
En los próximos días el Ayuntamiento iniciará el proceso de contratación de las obras de ejecución de este proyecto.