Batería de medidas en la UE para conseguir reducir el precio de la factura de la luz

1 minutes read

Los ministros de Energía de la UE se reúnen el viernes en Bruselas para debatir una serie de medidas excepcionales destinadas a frenar el aumento de la factura de la luz y amortiguar su impacto sobre los hogares y las empresas. La reunión de emergencia se centrará en los cinco proyectos presentados esta semana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen:

– Un plan a escala de la UE para introducir el ahorro «obligatorio» de electricidad durante las horas punta (normalmente de 7 a 22 horas).

– Un límite a los ingresos excesivos de los generadores inframarginales, es decir, las centrales eléctricas que utilizan fuentes más baratas que el gas (como renovables, nuclear o carbón).

– Un «mecanismo de solidaridad» para captar parcialmente los beneficios excesivos obtenidos por las empresas de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) durante la extracción, el refinado y la distribución.

– Un programa de ayudas estatales para inyectar liquidez adicional a las empresas de servicios públicos en dificultades, las que llevan la electricidad a los consumidores una vez producida.

– Un tope de precios para las importaciones de gas de gasoducto ruso.

Todas las propuestas están aún en fase de desarrollo y los detalles concretos son escasos. Por lo que se espera que los ministros debatan las medidas y aporten sus propias ideas. Al final de la reunión, darán a la Comisión un mandato político más claro sobre cómo proceder.

El ejecutivo ampliará entonces las medidas seleccionadas y volverá con textos más completos a mediados de la semana que viene. Aumenta la urgencia para que se tomen medidas rápidas y eficaces inmediatamente. «Son tiempos difíciles, y no se acabarán pronto», lamentó von der Leyen durante una comparecencia .