Besteiro apostó en Malpica por fomentar el consumo de pescado del cerco

2 minutes read

José Ramón Gómez Besteiro candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, apostó este viernes en Malpica por “introducir el pescado dos o tres veces por semana en los menús de los comedores escolares y promover campañas que inciten al consumo de pescado, en general, no solo porque es un hábito saludable, sino porque contribuye al mantenimiento de un sector productivo muy importante en nuestro país cómo es lo de la flota de cerco” y aludió al interés de los nutrientes que contiene el pescado. “El cerco es, además, el arte de pesca más sostenible medioambientalmente pero también redunda directamente en la economía local del país”.

Tras reunirse en con la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (ACERGA) y su presidente, Alberto Castro, y el patrón mayor y socios de la Cofradía de Pescadores de Malpica, Besteiro se comprometió a la ampliación del dique de abrigo de la localidad cuando sea presidente de la Xunta y sacar a la consellería del Mar del actual estancamiento y anunció la puesta en marcha de medidas de apoyo para la adaptación del sector a los nuevos procesos, que incluyen la digitalización total de los controles pesqueros.

Igualmente constató nuevamente la “necesidad de recuperar un organismo semejante al antiguo FROM que promueva el consumo de pescado fresco ante lo cambio de modelo de alimentación y cultural” de la sociedad actual. Una propuesta con la que coincidió el representante de ACERGA, ya que el consumo de pescado descendió un 32% en la última década en España. En especial, subrayó el candidato socialista, promover el pescado como el jurel, la sardina… que proveen de la pesca del cerco que es a que menos pegada de carbono deja y la más respetuosa con la biodiversidad marina, sostiene a un parte de las economías locales y fija población en la costa gallega.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?