Betanzos | Adjudicada la redacción del Plan Director del Parque del Pasatiempo


El Parque del Pasatiempo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico, es un jardín eclético creado por Juan Naveira en el que se mezcla vegetación, arquitectura, escultura, pintura, ingeniería hidráulica, fuentes y estanques, con una vocación de parque temático y didáctico que responde a la tradición filantrópica de los indianos que regresaron de América a finales del siglo XIX.

La Xunta viene de adjudicar por un importe próximo a los 85.000 euros la redacción del Plan Director del Parque del Pasatiempo de Betanzos. Así lo anunciaron la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, y el delegado territorial en A Coruña, Gonzalo Trenor, en una visita a Betanzos en la que explicaron que este nuevo documento sentará las bases para llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, la representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad señaló que la contratación de esta redacción se enmarca en el firme apoyo de la Xunta de Galicia con el Parque del Pasatiempo y con la villa de Betanzos. Un apoyo que, tal y como recordó, “quedó demostrado con el trabajo hecho por parte de la Administración autonómica para favorecer y facilitar la declaración BIC de este espacio”, declaración aprobada por el Gobierno gallego en 2020, y que vuelve a reflejarse con esta adjudicación.