Betanzos facilitará internet a los alumnos/as de familias con menos recursos

PIXABAY

El Ayuntamiento facilitará acceso a internet a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller de Betanzos que no tienen conexión a internet en sus viviendas, para seguir el aprendizaje a distancia durante el confinamiento por el Covid-19. Así lo anunció la alcaldesa de Betanzos, María Barral, quien explicó que el Ayuntamiento va a adquirir routers de conexión de 4 G y con suficiente capacidad de datos para “contribuir a la mejora de la comunicación, sobre todo en los sectores más desfavorecidos y con menos accesibilidad a Internet”.

Aunque no es una competencia municipal, la alcaldesa explicó que “el Ayuntamiento no puede permitir que alumnos y alumnas de Betanzos no puedan seguir el aprendizaje normal del curso escolar por carecer de conexión a internet. Se trata de familias con menos recursos que no pueden afrontar el pago de una conexión a internet, en las que sus hijos y hijas, por tanto, alumnos de centros educativos de Betanzos, no pueden seguir el desarrollo normal del curso escolar”. La primera edil indicó que esa es la razón por la que “aún no siendo competencia del ayuntamiento, no podemos quedarnos parados y por eso buscamos soluciones”.

Tras hablar con todos los centros públicos y concertados de Betanzos, desde estos colegios e institutos se informó al Ayuntamiento de los alumnos y alumnas que “por estas circunstancias no podían seguir con normalidad el curso”, más cuando se prevé que la vuelta a los colegios no será a corto plazo y que los estudios de esta tercera evaluación tarde-noche en línea. A partir de ahí, el Ayuntamiento se puso en contacto con diferentes operadores que pudieran prestar el servicio lo antes posible. “Sabemos que el Gobierno con las comunidades autónomas van a dotar de alguno dispositivo, para estos casos a partir de Secundaria, pero no está determinado ni el número ni cuando”.

Esto hizo que con las características que el Ayuntamiento buscaba, se cerró un acuerdo con un operativo de telefonía local betanceiro al que el Ayuntamiento comprará los equipos y pagará mensualmente las conexiones a internet de estos alumnos y alumnas para facilitarles sus estudios. “Lo haremos, en principio durante tres meses. Si es necesario ampliar el tiempo, lo ampliaremos”, indicó la primera edil. En principio son una treintena de escolares que no tenían internet para poder seguir sus estudios. “Los equipos se entregarán la próxima semana a los alumnos para que se pongan al día lo antes posible”. En principio, también se les cederán equipos informáticos por parte de otros entes, con el que “tendrán todo para poder seguir estudiando”. El objetivo es reforzar el plan de docencia online, que los estudiantes no pierdan conocimientos y que esta situación no acabe siendo un lastre para su futuro.