BNG | Pensar Galiza un encuentro con el talento y la apuesta por el I+D+i

Cedida.

Personas con largas trayectorias mismo en máximos cargos de gobierno de la Universidad, representantes de colectivos que inician sus carreras investigadoras y miembros de centros de innovación participaron este sábado en la primera de las mesas Pensar Galiza destinada a acercar propuestas encaminadas a construir un país nuevo que tiene en el ámbito del I+D+i uno de sus ejes de investigación.


Olaia Rodil adelanta que el BNG defenderá el I+D+i cómo estratégico para el desarrollo del país y para una Galicia moderna y con futuro que deje atrás la década negra de Feijóo.

El primero de los encuentros contó con la coordinación del profesor de la Universidad de Vigo, de la que fue rector, Salustiano Mato afirma que solo la falta de voluntad política impide poner fin a la precariedad laboral y a la huida del capital humano de la investigación.

Las personas participantes, desde sus particulares experiencias y trayectorias, denunciaron el abandono que padece quien se dedica a la investigación, la falta de presupuestos y la precariedad e inestabilidad laboral de buena parte del colectivo.

Apuntaron la necesidad de “darle a la ciencia el valor que tiene para la sociedad y para la mejora de la vida de las personas” y lamentaron la caída a plomo que padecieron las inversiones en los presupuestos gallegos que suponen, según pusieron sobre la mesa, la mitad, en porcentaje de PIB, que destina el País Vasco o la tercera parte del promedio europeo.